19 de junio de 2009

Es tuya ...la culpa

La gotera me tiene a mal traer...mas o menos 30 gotas por minuto...mmmm, cada gota cubica aproximadamente 0.1 cm3...una cada 2 segundos....3 cm3 por minuto....180 cm3 por hora...casi 5 litros por día...150 litros por mes....lo parió casi 2000 litros por año. Me parece que voy a cambiar el cuerito!...Joder, ya van tres veces este año que cambio el cuerito y esta sería la cuarta...La culpa la tiene Ana, la gringa que asea mi casa...cuando cierra la canilla de marras siempre la enrosca hasta que el metal se pone al rojo vivo!!!. Es decir, el derroche de 2000 litros de agua , que bien podrían ser utilizados por alguno de los poco mas de mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable, es....culpa de Ana. Me siento mejor, mucho mejor, no es mi culpa y lo bueno de esto no es el saber que no es mi responsabilidad, lo realmente alucinante es que encontré un culpable, que no soy yo!!!...no, no, no...ya no pienso así...debo cambiar el cuerito y listo! He sido muy hábil en esto de deslindar responsabilidades...incluso de pequeño; cuando mi vieja me decía que debía comer todo lo que ella posara sobre el plato (el mio) a la hora de almorzar por que los chicos de Biafra -región sudoriental de Nigeria- no tenían qué comer, para no tener nada que ver con aquella calamidad, no dejaba el mas mínimo vestigio de alimento...solo el claro reflejo de mi rostro sobre el plato daba por concluido mi acto de solidaridad. Si los pibes Nigerianos se cagaban de hambre, no era por una actitud desidiosa de mi parte....la culpa era de otro (entonces no supe quien finalmente era responsable...pero yo no). Recuerdo una vez, cuando creía ser un langa, veinti y tantos años por entonces,se armó una reunión en una quinta. Mi novia, otrora la mujer que mas amaba, no quiso ir...recuerdo claramente su enfática postura: "No voy"....serían las tres de la mañana, yacía dormido cuando fui arrancado violentamente de mi estado de inconsciencia con un estruendoso: "hijo de puta!!!". No había abierto mi segundo ojo cuando vi que a mi lado había una mujer que, rápidamente, me di cuenta que no era mi querida ...."me la pusieron" atine a explicar. En este caso fue mas fácil darme cuenta que no era mi culpa. Por un lado no sabía de donde salió esa niña y por el otro, por que finalmente vino mi novia si dijo que no vendría?...Obviamente, nunca mas supe de mi amada novia y aún hoy no tengo idea de quien era la señorita que reposaba junto a mi en aquella cama. Pero entonces estaba convencido de que no fue mi culpa. Lo cierto es que no es fácil esto de no ser culpable y, debo decir, es mucho mas sencillo sentirse culpable de todo. Hay mucha gente cargando con pesadas culpas que se le fueron endosadas por terceros o auto asumidas. Evolucione, obviamente, y hoy día no ando por la vida distribuyendo culpas a diestra y siniestra. Los años desarrollaron en mi cierta actitud reflexiva e intento revisar mis acciones, no de forma exagerada, procurando evaluar mi comportamiento atento a los dictámenes de mi conciencia. Pero...hay mucha gente envaselinada que, no solo no evolucionó, sino que logró perfeccionar el arte (porque eso es, un arte) de echarle la culpa al otro. Los hay hombres, las hay mujeres que, sin solución de continuidad y sistemáticamente, depositan culpas en todas las casas menos en la propia....con el agravante de haber muchos y muchas mas que tienen una abrumadora capacidad de absorber cuanta culpa se les achaque. Hay gente muy jodida, capaces de responsabilizarnos tanto del fracaso de una relación como de cuan duro salió el asado. Supongo que, por haber transitado ese comportamiento, personalmente se olfatearlos a la distancia. Hace tiempo que ando por aquí, leyendo perfiles, blogs, opiniones, comentarios y, lamentablemente, veo muchas personas, mujeres en mayor cantidad, haciéndose cargo de su realidad pero también de la de otros. Y, aunque parezca una obviedad, los daños suelen ser irreparables. Creo necesario tener en cuenta que en una situación de conflicto entre dos individuos, es natural dejarse llevar por el impulso de asignarle la responsabilidad al otro, como lo es también tener diferente visión del mismo...como decía mi abuela: las cuentas del borracho nunca coinciden con la del tabernero, mas no necesariamente nuestra cuenta debe ser la equivocada...nada, me voy a tomar unos mates!